Historia

La Liga de Béisbol AA Juvenil Inc., antes conocida como Torneo Juvenil de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (Doble A Juvenil) celebró su primer torneo para el año 1972, y desde entonces ha celebrado torneos de manera ininterrumpida.

Los Torneos celebrados, desde sus comienzos han tenido el respaldo de destacados líderes deportivos como los Presidentes Federativos Lcdo. Osvaldo Gil y el Lcdo. Israel Roldán González. Entre sus Directores de Torneo han pasado otros destacados deportistas como el Sr. Gilberto Gralau, Sr. Félix Cardona, Sr. Tato Cruz, Sr. Chavalillo Delgado, Sr. Luis Rivera Toledo, Sr. Pablo Alverio y el Lcdo. Julio Eduardo Cora López. De igual manera nuestra organización ha contado con el aval del Comité Olímpico de Puerto Rico, la Confederación Panamericana de Béisbol y la Federación Internacional de Béisbol.

Jóvenes entre las edades de 15 a 18 años, a través de todo Puerto Rico han tenido la oportunidad de poner en ejecución sus destrezas, en una categoría que les permite mostrar sus habilidades y tener la oportunidad de definir su futuro como peloteros de categoría Superior Doble A, Profesional y Grandes Ligas. En otras palabras, nuestra Liga puede ser cataloga como un instrumento de formación que prepara a los adolecentes participantes para su futuro, tanto deportivo, educativo como profesional. De igual manera podemos señalar que muchos de estos jóvenes que no han podido dar el salto competitivo a categorías superiores se han mantenido como dirigentes, entrenadores o apoderados, que en fin, se destacan como líderes y propulsores deportivos comunitarios realizando la función cívico-social deportiva.

Hoy día, en su mayoría los equipos que participan en nuestro torneo son organizados en barrios, comunidades y pueblos, por líderes comunitarios comprometidos en educar y ofrecer una mejor calidad de vida a los jóvenes participantes. El torneo como tal, se desarrolla aproximadamente por espacio de seis (6) meses entre los meses de agosto del año corriente hasta el mes de febrero del año siguiente. Para el torneo 2009-2010 contamos con la participación de 76 equipos, cada uno con reserva entre 22 a 26 jugadores, más el grupo de trabajo de dirigentes, entrenadores, masajistas, preparadores físicos, anotadores, encargados de propiedad, apoderados y otros. Entre todos, nuestro impacto va dirigido a mas de 1,700 jóvenes entre las edades de 15 a 18 años y sobre 2,000 incluyendo los grupos de trabajo. Los equipos son distribuidos en secciones con la participación de veinte juegos por equipo en serie regular, y con posterioridad a la celebración de las series semifinales y finales seccionales, damos paso al carnaval de campeones hasta obtener el campeón nacional.

Por otro lado y con el interés de nuestra Liga en fomentar la participación de nuestras Selecciones Juveniles e Infantiles en eventos internacionales convocados por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE, hoy en día IBAF-América) o la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) nos hemos dado a la tarea de afiliar a nuestra institución, reconocidas Ligas de Béisbol entre las edades de 8 a18 años, como Las Pequeñas Ligas de Puerto Rico, Las Ligas Infantiles de Puerto Rico y otras afiliadas o por afiliarse. En este aspecto interesamos que nuestras Selecciones Juveniles e Infantiles cuenten con el mejor talento posible y disponible en cada categoría. Esta iniciativa ha generado grandes frutos, no solo por el hecho de los jovencitos que han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de representar a su país, sino que de manera paulatina comenzamos a colocarnos de tú a tú con los colosos en estas categorías como lo son: Cuba, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Durante el pasado año 2009 nuestro país estuvo representado en varios eventos internacionales como lo fueron el Panamericano de Venezuela para niños de 11-12 años, el Panamericano de Ecuador para jovencitos de 13-14 años (evento en el cual obtuvimos la medalla de plata) y de igual manera nos llena de satisfacción la organización de un Campeonato para niños de 11-12 años celebrado en Fajardo durante el mes de octubre de 2009.

Entre los logros más significativos de nuestra entidad se destacan en primera instancia el desarrollo de las destrezas de nuestros jugadores en edades adolecentes, la función social de desarrollar líderes deportivos, el haber fomentado la filosofía de mente sana en cuerpo sano, fomentar entre nuestros jóvenes que el deporte es un vehículo de aprendizaje que nos forma como ciudadanos y que los estudios y la educación debe ser nuestra primera meta en la vida.