Condolencias a la familia de Willie Ronda Pérez

Post date: Aug 15, 2013 1:39:20 AM

miércoles 14 de agosto de 2013

Por Héctor (Titito) Rosa Figueroa

hector.rosa@lbsdapr.org

Oficial de Prensa Federación de Béisbol de Puerto Rico

La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), lamenta la sensible pérdida del líder deportivo, Willie Ronda Pérez, fundador del equipo Potros de Río Piedras, máximos campeones de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil.

"El béisbol puertorriqueño está de luto. Hoy perdimos una de las grandes figuras de nuestro deporte. Un hombre que trabajó incansablemente en pro de nuestros jóvenes sin buscar méritos ni gloria. Nuestro pésame y deseos de fortaleza a la familia de Willie Ronda. Que descanse en paz", dijo el Dr. José Quiles, presidente de la FBPR.

A continuación, algunos datos biográficos de Willie Ronda Pérez:

Nació en Río Piedras el 1ro de enero de 1954. Hijo de Wilson Ronda Rodríguez y Amparo Pérez Vargas, el sexto de ocho hermanos y casado con la Sra. Ana Romero Goyco.

A los 15 años comenzó a dirigir equipos de béisbol, convirtiéndose en 1972 en el dirigente puertorriqueño más joven en participar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, en Williamsport, Pennsylvania donde llevó a Puerto Rico y a Latinoamérica a un honroso tercer lugar.

A sus 20 años dirigió al equipo de Río Piedras en el Torneo Juvenil de la Federación de Béisbol, tarea que realizó durante cuatro años. En 1974 fue miembro fundador de la Asociación Recreativa Las Lomas y se graduó de la Escuela de Árbitros de Béisbol de Williamsport, Pennsylvania siendo el 1er puertorriqueño en obtener dicho diploma a nivel de Pequeñas Ligas.

En 1981, segraduó de árbitro de béisbol del Latin American Umpire School, en curso celebrado en la Universidad de Puerto Rico. Desde 1979 hasta el presente, ha sido director de árbitros del Torneo de la Liga Atlética de Colegios Cristianos. En 1982, preocupado por seguir promoviendo el deporte en su comunidad, organizó y dirigió el Primer Torneo de Softball para residentes y ex-residentes de la Urbanización Las Lomas.

De 1987 a 1992 dirigió al equipo Juvenil de Las Lomas, alcanzando varios títulos seccionales y el sub-campeonato nacional en el 1991, promoviendo además intercambios con la Federación de Béisbol de Costa Rica en series en las que se proclamó campeón. En 1988 y 1989 dirigió equipos de la categoría Connie Mack, campeones nacionales consecutivamente, representando a Puerto Rico en la Serie Mundial en Farmington, Nuevo Mexico.

En 1990 organizó un Torneo Colegial de Verano para jóvenes estudiantes en los Estados Unidos.

En 1991 fundó Las Lomas Potros Baseball Club, para seguir promoviendo el béisbol con cuyos equipos muchos jóvenes lograron becas para estudios en los Estados Unidos y algunos de ellos han logrado el profesionalismo, incluso llegar a las Grandes Ligas.

Los Potros de Río Piedras, en el Béisbol Doble A Juvenil, cuentan con 13 campeonatos nacionales, siendo el equipo con más titulos en la historia de la Liga.

En 1997 fue Apoderado del equipo los Potros, Categoría 11-12, que lograron ser campeones Mundiales, siendo ésta la sexta ocasión en que representaron a Puerto Rico.